Recapitulación: Cómo tener varias numeraciones en una misma cuenta SIP.

20 Jul

Una cuestión recurrente en los cursos que últimamente vengo impartiendo, es que mucha gente se plantea , cuando les hablo de las URI SIP :), disponer de numeraciones de otros paí­ses , o bien de otras provincias, y recibirlas por esa misma URI SIP.

Con respecto a esto, hay que considerar que si la URI SIP es de nuestro dominio, o bien de un dominio que controlamos, tendremos que configurar la posibilidad recibir INVITES externos a nuestra red, cosa que no todas las PBXs o proveedores de telefoní­a por Internet permiten, por cuestiones de seguridad, o cuestiones diversas.

De los proveedores que yo he probado , en España, sólo lo permite Voztele.com (Si se me olvida alguna podéis añadirlo en comentarios), a parte de las tí­picos como son FreeWorldDialUp etc.

La ventaja de tener una URI SIP, es la posibilidad de permitir invites con cualquier dominio de origen,pero muchos de los proveedores como anteriormente comentaba, obligan a estar registrado en la misma red (tener una cuenta válida), para poder recibir realizar estos INVITES a otros URIs SIP bajo su mismo dominio.

Para tener numeración extranjera, tenéis ipkall.com (USA), voipuser.org (UK) o voxbone.com (Resto del mundo). Todos ellos os permiten redirigir este número a una URIs SIP, y por tanto recibirlo allá donde esté registrada, siempre que la ip pública tenga accesible el puerto SIP empleado alcanzable.

Como la mayorí­a de las conexiones, suelen tener IP dinámicas, resulta bastante molesto ir actualizando nuestra dirección en cada momento, y tener nuestro dominio o subdominio de una URI SIP actualizado. Para ello, se suelen emplear proveedores, en los que nos registraremos con un endpoint SIP, que realizará constantemente registros cada x segundos, y actualizará la dirección IP en la que estamos escuchando. En este caso , tendremos una URI SIP del estilo nombreusuario@dominiodemiproveedor.info.

Redirigiendo las llamadas desde estos proveedores de numeración a dicha URI, recibiremos las llamadas entrantes en el dispositivo SIP que tengamos registrado en el proveedor o centralita debidamente configurada.

Al igual que nadie se plantea no permitir correos entrantes de dominios externos al nuestro (No recibirí­amos ningún email), incluso contando con que existe SPAM, algún dia los operadores se plantearán que recibir llamadas ví­a URI SIP es lo más normal del mundo.

0 thoughts on “Recapitulación: Cómo tener varias numeraciones en una misma cuenta SIP.

  1. Yo ya he recibido llamadas de SPAM en mi cuenta de FreeWorldDialup.

    Con el email la evolución ha sido de tener todo abierto, a ir poniendo filtros antiSPAM y obligar a los usuarios a identificarse en los servidores según iba creciendo el problema.

    Ahora imagina que los proveedores de telefoní­a aceptaran llamadas sin identificar el origen. Ibas a terminar descolgando el teléfono para que no sonara más (y perdiendo las llamadas que de verdad eran para tí­).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *